miércoles, 9 de septiembre de 2009

Selección de poemas


LITERATURA

Palabras.
El Sol
Se extiende en escuadra
una mañana primaveral.
Ilumina
a un adulto
y a un niño.
El niño
Sostiene un libro
en sus manos.
La reja colonial
fragmenta la luz.
Un hilo de sombra
separa
al niño
del adulto.
Mi padre
me impone
la lectura.
El rito iniciático
es sagrado
aunque
el niño no comprenda.
Un gesto adusto
revela
fatiga y confianza.
Palabras.
El padre
dice
cada frase
con cuidado
no sin temor
intentando
impedir
que se escape
en un tono
el presunto sentido
del texto.
Palabras.
Nombre
pronombre
sustantivo
adjetivo
adverbio
verbo.
Palabras.
Le debo
la pasión
por la etimología,
el secreto placer
por consultar
diccionarios.
Palabras.
La desesperación retórica
el discurso
por el discurso mismo
no sólo fatiga
predestina.
Le debo
ese curioso fervor
por los duelos verbales
patéticos
heroicos
inútiles.
Palabras.
Embriagadoras
embriagadas
etílicas
palabras.
Le debo
haber comprendido
que el idioma
al igual que el espíritu
no se modela.
Se esculpe.
Palabras.
Le debo
ese severo respeto
Por la música
abstracción
imperfectible
a la que aspiramos
secretamente
casi todos quienes
con signos y símbolos
siempre insuficientes
conjeturamos sobre papel.
Palabras.
Ahora comprendo
sus silencios.
Detrás de las palabras
como debajo
de la hojarasca otoñal
que le da rigen y destino
está la tierra fértil.
La tierra firme.
La patria familiar.
Le debo también
cierto fatalismo
quizás
cierta intemperancia
mi literatura
mis silencios
mis pocas certezas
mis muchos interrogantes.


CERTEZAS E INTERROGANTES

Quiero ser un hombre
con pocas certezas
con muchos interrogantes.
Descreo de los hombres
con todas las respuestas
ninguna pregunta.
El desamor
supone
el amor.
Uno y otro
ensanchan el horizonte
nos ayudan a entender
la vastedad
anverso y reverso
de la verdad.

Quiero ser un hombre
Sin afirmaciones contundentes.
El tiempo
la vida
las corroen
las desmienten.
El sentido
de mis preguntas
dibuja
el derrotero
de mi existencia.
Las pocas certezas
me redimen
de ambiciones
y ansiedades.
El coraje
de mis preguntas
extiende
la densidad
de mi ser.
Las pocas certezas
perfilan
mi álgebra
mi rostro interior
mi íntima cifra
mi última sed.
Quiero ser un hombre
con muchos interrogantes
con pocas certezas.


HOMELESS

¿Quién escapará a mi mirada?
Soy un perro vagabundo,
soy un sueño de otros mundos,
que fastidia a todo aquel
que no quiere compartir su mundo.

Voy rodando por mi huella.
¿Cuál ha sido mi pecado?
¿No haber sabido
cuál era
mi buena estrella?
¿Quién escuchará mi súplica?
¿Quién no se sentirá molesto?
¿Dónde estará ese rostro,
esa mirada
que reconozca
mi mirada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario