jueves, 19 de febrero de 2009

Seminario "Puig, 15 años después" en la New York University, julio de 2005










Seminario en Nueva York para homenajear a Puig

Empieza mañana en Universidad local y participan su biógrafa y estudiosos argentinos

Buscan reparar la “indiferencia” con que lo trató en vida la crítica argentina

Clarín, 21 de junio de 2005
A poco de cumplirse 15 años de la muerte del escritor Manuel Puig destacadas figuras académicas, argentinas y norteamericanas se reunirán en el King Juan Carlos I of Spain Center de la Universidad de Nueva York para rendirle un homenaje en forma de seminario. El encuentro, que comienza mañana y se extenderá hasta el jueves, nació de una iniciativa de Patricio Lóizaga, director del Palais de Glace, y de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de La Plata, la Universidad de California y la Universidad de Nueva York. La participación de estas instituciones no es azarosa; en la Universidad de California se encuentra Suzanne Jill-Levine, autora de Manuel Puig y la mujer araña, una biografía de Puig y traductora al inglés de sus tres primeras novelas. En la Universidad de La Plata trabajan José Amícola, uno de los más grandes estudiosos de la obra del autor, Graciela Goldchuck, curadora del Archivo digital Puig, y el escritor Mario Goloboff, titular de Literatura Argentina de siglo XX. Finalmente, el hecho de que la Universidad de Nueva York sea el sitio elegido para homenajear al escritor tiene un doble significado. Por un lado, Puig vivió en esa ciudad entre 1963 y 1967 y allí terminó de escribir su primera novela, La traición de Rita Hayworth. Por otro, el King Juan carlos I of Spain Center está directamente relacionado con España, país en el que se publicó El beso de la mujer araña en 1976, y sus siguientes novelas, censuradas en Argentina hasta la llegada de Alfonsín.
“El reconocimiento como ‘gran escritor’ se demoró mucho en el caso de Puig”, dice Lóizaga, quien en el encuentro se ocupará del sitio paradigmático que tiene como escritor postborgeano, en relación al cine y a su modalidad narrativa. “Recién ahora está leyéndose El beso de la mujer araña como una extraordinaria crítica al capitalismo a través de Hollywood y al marxismo a través de la figura del guerrillero, como dos utopías románticas, donde lo que se rescata en la novela es el acto de amor, la redención, el hecho individual, por sobre esas dos grandes utopías. Esa complejidad y sofisticación en la narración no se vio en un primer momento; incluso gran parte de la crítica argentina lo ha negado. En una etapa inicial ha sido reducido a una figura inteligente, chispeante, ingeniosa, pero no un gran escritor.”
La obra de Puig fue traducida a más de doce lenguas; ha inspirado películas, musicales, ballets; ha sido copiosamente analizada, comentada, revisada y reeditada en distintos lugares del mundo. Y Lóizaga, como otros asistentes al encuentro, sienten que Argentina tiene una deuda que saldar con el escritor de General Villegas, que nunca dejó de lamentarse por la indiferencia de la que era objeto en su propio país. De ahí este encuentro, que reunirá a Mario Goloboff con su ponencia "La oralidad como eje discursivo en la obra de Manuel Puig" y a Graciela Goldchuk, quien a través del estudio de los manuscritos del autor, dará cuenta del proceso de su escritura.
El homenaje se repetirá en julio en el Centro Cultural Borges, con una exposición de imágenes, frases y ediciones. El 21 se estrenará Puig… 95% de humedad, un film de Mausi Martínez y se hará una mesa redonda con Lóizaga, Goldchuk y Goloboff. A partir de agosto la muestra iniciará un recorrido itinerante por la provincia de Buenos Aires para culminar en diciembre, en la ciudad de General Villegas, la que en Boquitas pintadas, el escritor llamó (bajándole el grado) Coronel Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario