domingo, 1 de noviembre de 2009

Imágenes de New York en la NYU











Imágenes de New York


Ah, Nueva York. Estuve allí y me gustó mucho… me dije: Bien, yo he hecho esto; esta es mi obra.

Jorge Luis Borges



Por Patricio Lóizaga

Cuando concluimos la muestra de homenaje por el centenario de Jorge Luis Borges, en marzo de 1999, el profesor James Fernández me preguntó cual sería nuestro próximo trabajo juntos. Habíamos estrenado internacionalmente el telefilm Tributo a Borges, con testimonios de Sylvia Molloy, Beatriz Sarlo, Horacio Salas, María Kodama, Fermín Fèvre e Israel Loterzstein, en la sede del King Juan Carlos I of Spain Center de la New York University, el 10 de febrero de 1999.
Ese mismo día inauguramos la exposición de retratos de Borges, de fotógrafos como Richard Avedon, Diane Arbus, Sara Facio, Gisèle Freund, Eduardo Comesaña y Humberto Rivas, que previamente había sido exhibida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Quizás el cansancio y la felicidad de la tarea me habían impedido pensar en el siguiente paso. Pero allí estaba Jim planteándome un nuevo desafío. El Tributo a Borges, en el King Juan Carlos I of Spain Center, que comprendió un conjunto de actividades académicas desarrolladas durante más de un mes, constituyó el primer homenaje internacional al autor de Ficciones en el año de la celebración de su centenario.
Visitando el taller de la pintora argentina Karina Chechik, en South Beach, Miami, le comenté que me encontraba buscando imágenes de New York para ilustrar la tapa de mi libro New York y otros poemas. Allí descubrí las fotografías que el videasta Marcelo Chechik había realizado por encargo de su hermana, para sus proyectos pictóricos. Inmediatamente recordé a Jim Fernández y se me ocurrió la muestra que ahora presentamos. Cuando le conté la idea, en un bar del SoHo al que me había invitado, Jim se entusiasmó y me propuso que acompañáramos las fotografías con una antología de imágenes literarias, producidas por autores hispanoamericanos. En Buenos Aires, conversando con la escritora Araceli Otamendi e intercambiando ideas sobre los autores que habían escrito y opinado sobre New York, comprendí, de inmediato, que Araceli era la persona indicada para hacer la selección. Poco tiempo después, un domingo, en un anticuario de San Telmo, encontré una primera edición de Poeta en New York, de Federico García Lorca, que adquirí con el propósito de donarla a la biblioteca del King Juan Carlos I of Spain Center.
James Fernández eligió, para acompañar las fotografías de Marcelo Chechik, ocho textos de la selección de casi medio centenar que realizó Araceli Otamendi. Los mismos se presentan en la muestra en paneles bilingües. He tenido el honor de haber sido seleccionado junto a Reinaldo Arenas, Roberto Arlt, Guillermo Cabrera Infante, Luis Gregorich, Ezequiel Martínez Estrada, José Martí y Federico García Lorca.
Esta es la tercera muestra que organizo en New York con el auspicio y el apoyo de la New York University. En 1993 presenté una resemantización fotográfica de la obra del pintor Cándido López, en la sede de America’s Society, en Park Avenue. La Escuela de Administración Cultural -EDAC- que auspicia esta muestra, entidad que codirigimos con la Embajadora Elsa Kelly, tuvo como expositor invitado en Buenos Aires, en 1997, al profesor Edward Sullivan, chairman del Departamento de Fine Arts de la New York University.
Hago público mi más cálido reconocimiento a James Fernández, director del King Juan Carlos I of Spain Center de la New York University; a Carolyn Kahn, su directora adjunta; a Araceli Otamendi, y a Jorge Pérez Esquivel, director de Comunicaciones de Telefónica de Argentina, que patrocinó este emprendimiento.


Extraído del catálogo de la muestra Imágenes de New York, New York University, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario