lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre los libreros anticuarios


Apasionados y eruditos


Por Patricio Lóizaga

Hace poco, en respuesta a una pregunta del célebre Cuestionario Proust (Vanity Fair, junio de 2005), Umberto Eco reveló que le mayor tesoro que posee es su colección de libros raros y de primeras ediciones. No debería sorprendernos que uno de los más prestigiosos intelectuales del fin del siglo XX y principios del siglo XIX, un teórico de la semiología, tenga esta predilección.
Un amigo y colaborador, Gonzalo Villar, encontró una primera edición en inglés del 338171 T.E. (Lawrence of Arabia) de Victoria Ocampo, con correcciones manuscritas que la autora realizó en primera persona, en francés, donde puso en evidencia su enojo y su disenso con esa traducción de David Garnett, publicada por Gollancz. Villar, que también colecciona obras de Lucio V. Mansilla ha reunido una colección de primeras ediciones de Victoria Ocampo, exhibida en la muestra de homenaje a la fundadora de Sur presentada en el Centro Cultural Borges, y como muchos otros coleccionistas, une pasión y erudición en este vínculo con las primeras ediciones.
Cuando presenté la edición española del Diccionario de pensadores contemporáneos, una pregunta recurrente de los diarios españoles se refería al método, y los sorprendí –y me sorprendí- contestando espontáneamente que, además de los trabajos realizados en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, los libreros argentinos y españoles fueron una importante guía y una ayuda notable para la concreción de la obra. Recordé, por ejemplo, el deslumbrante conocimiento en temas de ciencias sociales y filosofía de los libreros de Fuentetaja. Más recientemente, cuando concluía mi biografía crítica de Victoria Ocampo, (Larivière, 2003), dos libreros anticuarios me aportaron valiosas revelaciones. Hoy, que los libreros asesores tienden a desaparecer en la escena de la cultura de la novedad y las grandes cadenas, los libreros anticuarios expresan, en la mayoría de los casos, un enorme profesionalismo y una gran vocación. Comparten con sus clientes la condición de apasionados y eruditos.

Prólogo al catálogo de la Segunda Feria del Libro Antiguo, octubre de 2005

1 comentario:

  1. Estimado
    Impecable la presentación de este Blogs.
    Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o extensión cultural que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
    Te adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail:

    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…
    Desde la inestable buenos aires…

    ResponderEliminar