martes, 22 de septiembre de 2009

Creación del Centro de Información de Revistas Culturales en la Biblioteca Nacional



Nace un centro de información sobre revistas culturales

Funcionará en la Biblioteca nacional. Ofrecerá catálogos actualizados y un boletín trimestral


La nación, martes 19 de noviembre de 2002
Con un objetivo similar al que alimentó la creación de la Asociación Argentina de Revistas Culturales, se inauguró ayer, en la planta baja de la Biblioteca Nacional, el Centro de Información sobre Revistas Culturales (CIRC), una iniciativa que dará nuevo impulso a la hemeroteca de ese organismo nacional.
Durante el acto de apertura del CIRC estuvieron, entre otros, María Kodama, Beatriz Sarlo, Félix Luna, Carlos Paz y Guillermo Alonso, del Fondo Nacional de las Artes, y el poeta Horacio Salas.
Con el nuevo centro, que en la práctica funcionará como una base de datos sobre las revistas culturales tanto de nuestro país como del exterior y proporcionará una guía a los investigadores sobre el tema, la Biblioteca Nacional pretende relevar las publicaciones de este género, que, algunas veces como esfuerzos individuales, no cesan de crecer en nuestro país. Se estima en 3000 el número de revistas culturales.
Según lo que comentaron a La nación el titular de la Biblioteca Nacional, Silvio Maresca, y el editor de la revista Cultura e impulsor del CIRC, Patricio Lóizaga, la idea del centro es configurar una red que amplíe la presencia institucional de ese tipo de publicaciones en las bibliotecas y los medios.
Como servicios a los usuarios, el CIRC ofrecerá un boletín trimestral, un catálogo actualizado de las publicaciones existentes -dada la rotación característica cuando se habla de revistas culturales- y un espacio para promover el contacto entre editores, libreros y bibliotecarios.
Lóizaga señaló que para el próximo mes está prevista la puesta en marcha de un sitio del CIRC en internet. Desde este centro, Lóizaga comenzó a trabajar en la realización de un encuentro internacional entre editores de revistas culturales de la Argentina, España y México para el año próximo.
Por su parte, Maresca señaló que "el impulso de esta iniciativa exige muy poco presupuesto". Se contrató a una sola persona, Gonzalo Villar, que realiza la detección de las revistas en todo el país. "Esto nos permitirá, además, pedir a cada publicación un ejemplar para la Biblioteca. Este organismo es el lugar ideal para desarrollar el CIRC y darle acceso a todo el público."
"Las revistas culturales -acentúa Maresca- tienen una gran riqueza y dinamizan el conocimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario