domingo, 8 de febrero de 2009

Patricio Lóizaga (1954 - 2006)


Patricio Lóizaga nació el 23 de abril de 1954, en el barrio porteño de Recoleta. Fue poeta, ensayista, editor, catedrático y curador. Perteneciente al patriciado argentino, descendía de los primeros adelantados y conquistadores; de Pedro Ignacio de Castro Barros (1777-1849), firmante del Acta de la Independencia Argentina; del caudillo Angel Vicente Peñaloza (1796-1863); del Capitán Vicente Almandos Almonacid, quien realizó el primer cruce nocturno de la Cordillera de los Andes en 1920; y de Carlos Lóizaga, quien en 1870 integró el Triunvirato que gobernó provisoriamente al Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.
Autodefinido como un hombre de acción y reflexión, ha colaborado en los principales matutinos de su país. Desde un primer ensayo sobre la relación entre psicología y publicidad que publicara en el diario La opinión en 1978, centenares de artículos suyos sobre cultura, comunicación social, política y artes plásticas han aparecido en los últimos diez años en los principales medios gráficos de su país.
Fue presidente del Instituto Argentino de Comunicación Social (1984-1988), entidad desde la cual impulsó la reforma de la Ley de Radiodifusión Argentina y secretario general de la Asociación de Dirigentes de Empresa (1987-1989), cargo desde el cual promovió una amplia investigación sobre la relación entre empresa y educación y distintos seminarios sobre la proyección y responsabilidad social de los empresarios. En 1989 fue designado director general de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, con rango de Embajador, cargo al que renunció en 1990 luego de diseñar y poner en funcionamiento un sistema de consejos culturales donde participan más de veinte instituciones vinculadas a los trabajadores y a los empresarios de la cultura. Se desempeñó como director académico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo del cual fue dos veces presidente. Realizó una intensa actividad de cooperación con las universidades de Harvard y NYU, que visitaba periódicamente para dictar seminarios y conferencias y fue profesor universitario de Cultura Contemporánea y Políticas Culturales en Buenos Aires hasta su muerte.
Fue también director del Palais de Glace desde 2003 a 2005, bajo cuya gestión se declaró al edificio Monumento Histórico Nacional, se inauguraron cinco salas de exposición y se transparentaron y se pusieron nuevamente en valor los Salones Nacionales.
Ha formado parte de numerosos jurados de arte, comunicación social y filosofía, entre ellos los correspondientes a los premios nacionales Argentinos de Letras y Filosofía y municipales de Ensayo.
Como editor fundó las revistas Reporte y Cultura. Esta última llegó a cumplir más de 20 años de publicación ininterrumpida.
Dueño de un criterio estético exquisito e infalible, también se desempeñó como curador en varias muestras de una calidad superlativa. Entre ellas destacan especialmente Tributo a Borges, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la New York University. La muestra itinerante fue luego plasmada en un documental homónimo, filmado en New York, Madrid, Ginebra y Buenos Aires. En 2003-2004 realizó Victoria Ocampo - Pasiones y conflictos, presentada en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Entre sus últimas realizaciones, se contó la muestra Puig - 15 años después, homenaje al escritor Manuel Puig, también realizada en el Centro Cultural Borges, con un leitmotiv que él había instalado como tema de un seminario que organizara previamente en New York. Siempre visionario y de avanzada, Lóizaga fue el primero en concretar muestras sobre Ocampo y Puig, las cuales son, a la fecha, únicas en su tipo.
Publicó seis libros de ensayo: Mito y sospecha posmoderna (Lexicus, 1990), Cándido López, fragments and details (New York University, 1993), La contradicción argentina (Emecé, 1995); El imperio del cinismo (Emecé, 2000); Victoria Ocampo (Ediciones Larivière, 2003) y El mural de Buenos Aires (Fundación BankBoston, 2005). Escribió tres libros de poemas: Código secreto (Grupo Editor Latinoamericano, 1991), New York y otros poemas (Emecé, 1999) y Losers (Little Library of New York, 2004).
Recibió premios de las fundaciones Pettorutti, Konex y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, entre otras distinciones. Fue jurado en el Premio Nacional de Filosofía y en los concursos de ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Fue condecorado con la Orden de San Martín de Tours.
Patricio Lóizaga murió en Buenos aires, el 1º de enero de 2006.

1 comentario:

  1. Si me permitis, una pequeña aclaracion... en realidad, deciende de Juan basilio de Castro Barro hermano de Pedro Ignacio (por su consicion de cura, no tuvo decendencia directa) y de Maria Antonia Peñaloza (tia del chacho)sus bisabuelo y tatara abuelos, fueron, Lino Almandoz y segura (gobernador de Mendoza)y Vicente Almandos Almonacid (padre) gobernador de la rioja, su tio abuelo,(el aviador que mencionas) era casado en primeras nupcias con Dolores Guiraldes )hermana de Ricardo (Don Segundo Sombra, etc, etc...

    ResponderEliminar