domingo, 8 de febrero de 2009

Cultura - Segunda época: un diseño innovador




La idea inicial de Cultura fue que personalidades de la cultura, escritores o pintores tuvieran un tratamiento de tapa como si fueran protagonistas de la portada de Time. Su antecedente es la mítica Primera plana, donde se alternaban representantes de la política con figuras como Leopoldo Marechal o Antonio Berni, retratados a toda página en su cubierta. Cultura se lanzó a los kioscos con un primerísimo primer plano de Marco Denevi. El interior estaba resuelto en blanco y negro y contenía una sección denominada “Personajes”, donde una foto en primer plano acompañaba el texto, una desgrabación donde desaparecían las preguntas del entrevistador y el personaje hablaba de sí mismo en tono coloquial al lector. La medida de la revista era de 20 x 28cm y sólo usaba color en el pliego de tapa.
A principios de la década del ’90 se decidió adoptar cuatro colores para toda la edición y papel ilustración de alto gramaje para el interior.
Cuando se lanzó la segunda época, Cultura introdujo una significativa innovación: desapareció la tapa y en una profunda redefinición, el formato se presentó como un diario, con la particularidad de estar impreso en un papel ilustración de alto gramaje y con reproducciones a color. Se adoptó la tipografía times new roman para favorecer los destacados en bold e itálica. Se asumió así un diseño posmoderno que fusionba el concepto del diario-periódico tradicional, de fácil y rápida lectura, con una selección de imágenes de alta sofisticación.
La clave estaba en potenciar la lectura de textos y de imágenes, sin priorizar una sobre otra.
Las fotografías de tapa se destacaron por su calidad a lo largo de veinte años. Colaboraron jóvenes fotógrafos como Eduardo Grünberg y consagrados como Julie Weitz, Sara Facio, Facundo de Zuviría y Ricardo Cárcova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario